La mitad de la población mundial está urbanizada y la tendencia es que esa proporción aumente rápidamente. En 2050, 70% de la población global vivirá en una ciudad. Por otra parte, mitad de las grandes ciudades del mundo son asiáticas. La globalización avanza, las ciudades se agrandan, se multiplican y son cada vez más impresionantes. Hoy en día, hay 25 ciudades con más de 10 millones de habitantes, entre ellas, Buenos Aires. Alrededor de 100 tienen más de 3 millones.
“Cuando Tokyo se convirtió en 1980 en la primera area metropolitana con más de 20 millones de personas, la cifra parecía inimaginable. Pronto tendremos que acostrumbrarnos a la idea de tener 100 millones de personas agrupadas en torno a Mumbai o Shanghai, por ejemplo”, sostiene el especialista Parag Khanna.
Las ciudades son, a su vez, unidades económicas en sí. Por lo tanto, el tamaño de la población puede ser, eventualmente, un gran mercado de consumo, los activos de las ciudades también son de otra índole. No es lo mismo una ciudad con mala infraestructura, inseguirdad, baja capacitación de los recursos humanos y impuestos distorsivos que una con las condiciones inversas. Una estará más preparada para generar valor que otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario